jueves, julio 13, 2017

Amigos de la Tierra La Rioja reclama la gestión de los aceites domésticos usados


Los aceites domésticos son un residuo que no se está recogiendo y se acaba vertiendo en las aguas residuales, no siendo la forma más adecuada de tratarlos. Ninguna de las administraciones públicas implicadas como los ayuntamientos o el Gobierno de La Rioja están haciendo nada en esta materia. Realmente las administraciones públicas responsables de esta materia son las entidades locales pero este tema no les interesa como otros muchos relacionados con el medio ambiente.

De acuerdo, con el Plan Director de Residuos 2016 a 2026 se realizó una experiencia piloto de aceite doméstico en el periodo 2001 a 2011 en el municipio de Logroño con 13 contenedores. En este período se recogieron una media de 40 Tm/anuales. Finalmente se dio por acabada la experiencia y los contenedores han ido desapareciendo, sin que los ciudadanos de Logroño tengan ninguna alternativa. En el resto de La Rioja no se realizó ninguna experiencia salvo alguna recogida puntual.

Tampoco podemos olvidarnos que el aceite doméstico usado puede servir para obtener otros productos, pudiendo ser un nicho de empleo. En estos momentos, tanto el aprovechamiento del aceite usado así como otros residuos pueden servir como alternativa laboral de muchas personas que tienen problemas de inserción laboral.

Finalmente Amigos de la Tierra La Rioja demanda a los ayuntamientos riojanos y a la CC.AA. que se impliquen en la búsqueda de una solución para la recogida efectiva del aceite doméstico. No se puede limitar la administración en afirmar en que se debe recoger, sino se articulan medidas efectivas para su recogida.

En Logroño, 13 de julio de 2017.

No hay comentarios: