sábado, marzo 11, 2017

El Gobierno de La Rioja carece de alternativas frente al embalse del Oja. La administración no dispone de una copia del estudio de las balsas en Corporales y Manzanares


Hace al menos una década se realizó un estudio sobre la viabilidad de la construcción de una serie de balsas en las localidades de Corporales y Manzanares. Se trata de una alternativa frente a la regulación en cabecera del Oja. En conversaciones mantenidas con el Gobierno de La Rioja se nos indicaba que era una alternativa cara y que no la tenían en cuenta. Sin embargo resulta que cuando pedimos una copia de esta alternativa el Gobierno de La Rioja carece de una copia del estudio de las balsas de Corporales y Manzanares, nos indica que lo tiene la Confederación Hidrográfica del Ebro o el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Realmente esto no es serio; resulta que el Gobierno de La Rioja desconoce donde se encuentra este estudio. No estamos hablando de algo menor sino de buscar alternativas al embalse del Oja que vendrá a costar unos 25 millones de euros, es decir una cantidad considerable pero que además destruirá el valle del Urdanta. Ante tal situación Amigos de la Tierra La Rioja demandará a la CHE y al Ministerio este documento.

Por otra parte, a pesar de las quejas reiteradas por muchos ayuntamientos de la zona de falta de abastecimiento, provocadas por prácticamente en su totalidad por el abandono del mantenimiento de sus durante décadas, no es de recibo que se produzcan pérdidas superiores al 50%. Es decir, que de cada 100 m3 que se suministran desde los depósitos municipales llegan solamente 50 m3 a los usuarios. Nada de esto es normal. Tampoco es normal que haya Ayuntamientos según el Gobierno de La Rioja “igualmente no todos los ayuntamientos disponen de datos reales del agua que están necesitando para poder dar servicio de abastecimiento en baja a sus ciudadanos”.

Valoramos positivamente que el Gobierno Riojano se plantee la monitorización de los consumos, detección de fugas y reparación de redes (de momento todo buenas palabras pues no se ha realizado ninguna de las actuaciones planteadas) pero realmente a Amigos de la Tierra La Rioja le parece un despropósito que se plantee realizar el embalse del Oja sin conocerse las necesidades reales, ya que toda previsión está basada en cifras que el mismo Gobierno reconoce incluye pérdidas de gran cuantía.

Amigos de la Tierra demanda que se solucionen previamente las averías, se renueven las de redes y sólo entonces, partiendo de cifras reales de consumo, se podrán realizar previsiones fiables a futuro y estudiar y volver a valorar todas alternativas al embalse del Oja, con cuya construcción se destruiría irreversiblemente un paraje natural de incomparable riqueza.

No hay comentarios: