sábado, abril 25, 2015

El Gobierno de La Rioja desconoce la existencia de fincas experimentales de cultivos transgénicos

Amigos de la Tierra La Rioja reclama a los partidos políticos que declaren La Rioja libre de transgénicos en la próxima legislatura

Mientras que Gobierno Autonómicos como el Aragonés conocen perfectamente la ubicación de fincas experimentales de cultivos transgénicos en su territorio, el Gobierno de La Rioja contesta a una petición de Amigos de la Tierra La Rioja indica “En relación con la solicitud “2.- Si existe alguna finca experimental de cultivos transgénicos en nuestra región, en qué localidad, que cultivo se está experimentando y con qué propósito” no entra dentro del ámbito competencial de esta Unidad”. De esta contestación podemos extraer las siguientes hipótesis:

-        La Rioja no tiene competencias en todas áreas agrarias; cuestión que no sucede en ninguna Comunidad Autónoma. Nos extrañaría que no tenga competencias plenas en agricultura.

-        También podría tratarse de que no se está controlando esta cuestión.

-        Se oculta a la existencia de estas parcelas.

Cualquiera de las tres hipótesis es sumamente grave, por lo que Amigos de la Tierra La Rioja seguirá demandando explicaciones al Gobierno Regional.

Por otra parte, Amigos de la Tierra La Rioja solicito información a la Consejería de Agricultura sobre la superficie de cultivos transgénicos en nuestra región. De momento tan solo se encuentra autorizado el maíz MON 810, aunque hay informaciones sobre el estudio por parte de la Comisión Europea de aprobación de 17 OMG, entre ellos variedades de maíz y soja resistentes a herbicidas. También se prevén cambios normativos para permitir la entrada en la U.E. de OMG procedentes de EE.UU. coincidiendo con las negociaciones del TTIP.

En La Rioja según el escrito que nos ha facilitado la Consejería de Agricultura (1) la superficie de cultivos transgénicos asciende a 30,04 Ha, mientras según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2) la superficie asciende a 9,41 Ha.

Amigos de la Tierra La Rioja se muestra contrario tanto a las plantaciones de cultivos transgénicos como a los cultivos experimentales, por los efectos que pueden ocasionar sobre los cultivos ecológicos e incluso convencionales, el medio natural, la salud… Independientemente de la cifra que se trate, son superficies sumamente reducidas. La declaración de La Rioja como región libre de transgénicos sería un salto cualitativo, que demostraría el interés y concienciación por el medio ambiente y por la agricultura de calidad: por cierto algo que repite de forma reiterada el Gobierno Riojano.

Creemos que La Rioja debe trabajar para liderar la producción de alimentos ecológicos y de calidad, impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, fomentar los canales cortos de comercialización….En definitiva, un modelo diferente del que conocemos.

Amigos de la Tierra La Rioja demanda a los partidos políticos que obtengan representación en el Parlamento Riojano que aprueben una ley que impida el desarrollo de los cultivos transgénicos, así como posibles liberaciones. Además queremos que apuesten por la agricultura ecológica y por otro modelo agrario más compatible con el medio ambiente y la sociedad.

Más información:
(1): Escrito del Gobierno de La Rioja

domingo, abril 19, 2015

El Gobierno de La Rioja insta al Ayuntamiento de Foncea a reponer a su estado original el antiguo vertedero de esta localidad.


El pasado mes de febrero, Amigos de la Tierra La Rioja denuncio el estado del antiguo vertedero de Foncea. Pudimos comprobar cómo se puede apreciar en las fotografías adjuntas, que en el antiguo vertedero se siguen vertiendo escombros, muebles… Estos vertidos acaban en un encinar que se encuentra a los pies del vertedero.






Desde Amigos de la Tierra La Rioja consideramos que esta no es la mejor forma de gestionar los residuos, en este caso se tratan de escombros y voluminosos.

Esta es una situación que lamentablemente se repite en otros puntos de La Rioja, y que evidentemente iremos denunciando. La gestión de escombros y voluminosos se debe realizar de otra forma, mucho más ordenada y por supuesto compatible con el medio ambiente.

Desde el Gobierno de La Rioja se indica en el escrito que nos ha remitido a raíz de la denuncia formulada “Por ello se ha instado al Ayuntamiento denunciado, en su condición de poseedor de los residuos, a reponer el terreno a su estado natural al estar los residuos en terreno de propiedad municipal y a retirar los residuos a un lugar autorizado”.

Esperamos que después esta denuncia y escrito del Gobierno de La Rioja los vertidos cesen y el paraje vuelva a su estado original.

En Logroño, 19 de abril de 2015.

viernes, abril 03, 2015

Amigos de la Tierra La Rioja reclama al Ayuntamiento de Logroño que deje de hacer propaganda de sus “supuestos logros ambientales”

El Ayuntamiento de Logroño ha lanzado durante la presente semana una campaña denominada “Logroño respira”, con la cual quiere demostrar a la sociedad los “supuestos logros ambientales” que ha logrado. Esta campaña, completamente electoralista, habla sobre desarrollo sostenible, ahorro energético y huertos sociales.
Amigos de la Tierra La Rioja cree necesario que el Ayuntamiento de Logroño deje de realizar esta campaña, que no tiene por objeto que demostrar la involucración del Ayuntamiento en materias ambientales, sino captar votos para las próximas elecciones municipales.
Si algo ha demostrado el Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño es su nulo interés por el medio ambiente, y por su puesto el desprecio hacia organizaciones como Amigos de la Tierra La Rioja que trabajamos por el medio ambiente.
A lo largo de estos cuatro años de legislatura hemos comprobado:
  • Que es incapaz de realizar, salvo encender el alumbrado público un poco más tarde, un verdadero Plan Energético Municipal. Este plan energético se debe basar en la constitución de una empresa energética municipal que desarrolle las energías municipales en Logroño, fomente el ahorro energético…y a cuyas manos pasen las redes eléctricas del municipio del Logroño como está sucediendo en multitud de ciudades alemanas.
  • En relación con los huertos de los que tanto alardea el Ayuntamiento tan solo son una pincelada de las verdaderas necesidades ciudadanas. Todavía no sabemos cómo van a quedar los huertos de Madre de Dios y la posible extensión de esta iniciativa a otros barrios de la ciudad.
  • El Ayuntamiento de Logroño ha fracasado estrepitosamente con su proyecto de voluntario ambiental, o mejor dicho mano de obra gratuita. Las necesidades que existen en materia de medio ambiente se deben cubrir con trabajadores, y no con voluntarios. El medio ambiente debe ser un motor de empleo, aunque la actual corporación municipal no se lo quiere creer.
  • Sus relaciones con asociaciones como Amigos de la Tierra La Rioja se han limitado a única reunión, seguramente para buscar cómo utilizarnos en su propio interés. Eso no es precisamente consenso, dialogo ni participación ciudadana.
  • El Ayuntamiento de Logroño sigue apostando por actividades de maltrato animal como el toreo, realizando incluso clases para niños. Ya nos gustaría conocer si está financiando de alguna forma la plaza de Toros, para cubrir el déficit que genera.
  • El Ayuntamiento de Logroño desconoce que existen espacios naturales en Logroño, directamente los ignora. Tal vez sea positivo porque si no los convertiría en meros jardines.
  • El Ayuntamiento Logroño, junto con el Gobierno de La Rioja y Aguas de las Cuencas de España es INCAPAZ de realizar un tanque de tormentas.
Amigos de la Tierra La Rioja demanda la retirada inmediata de esta campaña de desinformación que está lanzando el Ayuntamiento de Logroño. Además demanda a los próximos ediles que salgan de las urnas del 24 de mayo, mayor diálogo, consenso y sensibilidad ambiental.
En Logroño, 31 de marzo de 2015.