sábado, octubre 18, 2014

Amigos de la Tierra La Rioja reclama que el Gobierno Regional, Ayuntamiento de Logroño y Demarcación de Carreteras del Estado que adopten medidas respecto a la expansión del Plumero de la Pampa


 
El plumero o hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) es una planta originaria de América del Sur que posee una importantes cualidades para colonizar nuevos territorios. Se trata de una especie cuya primera cita en nuestro país como especie asilvestrada data de 1953, concretamente se encontró en la bahía de Santander.

Es una especie que compite de forma muy ventajosa en los mismos hábitats que las especies autóctonas, desplazándolas. Aunque seguramente no sea la única especie exótica en La Rioja, sí que cada día es más visible.

Es una gramínea que se difunde sus semillas por el aire pudiendo llegar a más de 30 Km. Se encuentran en los plumeros pero también se pueden difundir por pequeños fragmentos de la misma. Sus raíces llegan hasta los 3,5 metros de profundidad y suelen abarcar un radio de 2 metros. Pueden vivir en suelos con ph comprendidos entre 6 a 7,5, no viéndose influida por la textura ni por el contenido de nutrientes del mismo. Tolera periodos de sequía, aunque no muy largos. Produce una gran cantidad de polen a finales de verano y primeros de otoño, siendo muy negativa para las personas con alergias (1).

Su eliminación es sumamente complicada, siendo preciso arrancarla completamente para que vuelva a brotar de las raíces o de restos de la misma.

En la ciudad de Logroño se está empleando de forma masiva en los jardines de Logroño así como en las carreteras. Lo cual está favoreciendo la colonización de nuevos territorios por parte de esta especie. Esta situación contrasta con las actuaciones llevadas a cabo por diversas administraciones públicas de la cornisa cantábrica todas ellas tendentes a erradicar esta especie.

Amigos de la Tierra La Rioja insta al Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja y a la demarcación de carreteras del Estado para que erradiquen esta especie tan perjudicial para nuestros ecosistemas.
En Logroño, 18 de Octubre de 2014