lunes, septiembre 20, 2010

EL GOBIERNO RIOJANO NO QUIERE DAR EXPLICACIONES SOBRE LOS CULTIVOS TRANSGENICOS EN LA RIOJA

En dos ocasiones el Colectivo Ecologista Riojano ha solicitado información al Gobierno de La Rioja, sobre los cultivos transgénicos en nuestra región.

En la primera ocasión, a raíz de un escrito que presentamos el 3 de noviembre de 2009 solicitando información sobre los cultivos transgénicos,la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial nos indico que ella no era la responsable del tema, y quien debía responder sobre esta cuestión era la Consejería de Agricultura. Finalmente la Consejería de Agricultura no nos respondió a nuestra petición.



El pasado 10 de agosto de 2010, solicitamos de nuevo información a la Consejería de Agricultura sobre este mismo tema. Concretamos le pedimos lo siguiente:

- Evolución de la superficie de cultivos transgénicos en los últimos 10 años, indicando el cultivo.
- Municipios en que se cultivan
- Medidas adoptadas para evitar la contaminación genética ocasionada por
estos cultivos.

La respuesta que ha dado la Consejería de Agricultura con este tema ha sido el silencio. La Consejería de Agricultura o bien no se entera o no se quiere enterar que el derecho a la información en materia de medio ambiente, es un derecho no solo de las organizaciones ecologistas sino de todos los ciudadanos.

Mientras que la Consejería de Agricultura vende a la sociedad riojana las excelencias de la agricultura riojana tanto convencional como ecológica, que el CER no quiere negar y nos parece bien que lo haga, con el tema de los cultivos transgénicos muestra su lado más oscuro. Directamente el Gobierno de La Rioja oculta la existencia de estos cultivos, los efectos sobre los cultivos convencionales y sobre la agricultura ecológica riojana.

Finalmente, volvemos a demandar al Gobierno de La Rioja que cumpla con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por el que se regulan los derechos de acceso a la información en materia de medio ambiente, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente que ampara nuestra petición de información.