sábado, julio 08, 2006

EL GOBIERNO DE LA RIOJA PARALIZA LA INSTALACIÓN DE 2 TORRETAS DE MEDICIÓN EÓLICAS; EL CER DEMANDA LA PARALIZACION DE UNA TERCERA

En relación con el proyecto de construcción en suelo no urbanizable, anunciado en el Boletín Oficial de La Rioja el jueves 11 de mayo de 2006, en Cervera de Río Alhama de “Proyecto de instalación de tres torres de medición eólica en las parcelas 669, 751 y 452 de los polígonos 5, 19 y 22 respectivamente del T.M. de Cervera de Río Alhama” y promovido por la empresa MOLINOS DE LA RIOJA, S.A. El Colectivo Ecologista Riojano expuso en su día:

- Que las torres de medición eólicas proyectadas, forman parte de la infraestructura para instalar nuevos parques eólicos en La Rioja.

- Que el Decreto 25/2002, de 3 de mayo, por el que se establece una moratoria para la planificación de nuevos parques eólicos en La Rioja indica en el artículo 1 del anterior decreto “Se suspende temporalmente la obligación de planificación anual de nuevos parques eólicos en La Rioja, por la Disposición Adicional Primera del Decreto 48/1998, de 24 de julio.”

El Gobierno de La Rioja ha utilizado argumentos ambientales, como se puede ver en el documento adjunto, para paralizar estas torretas de medición eólica; sin embargo, la moratoria para la instalación de nuevos parques eólicos sigue en vigor en La Rioja. Para el CER esta moratoria incluye las torretas de medición eólicas.

Por los tanto, dado que el Gobierno de La Rioja no ha estudiado las alegaciones presentadas por el CER en su día, no nos queda más que presentar un RECURSO ADMINISTRATIVO con el cual logremos que se respete la moratoria eólica vigente en La Rioja; de esta forma se paralizaría la instalación de la torreta de medición eólica nº 1.

Más información en:

CER
Colectivo Ecologista Riojano
www.lamaguilla.org
Tfno. 610 06 95 71
Avda. de Navarra, 2 entreplanta 3.
26004 Logroño – La Rioja -

EL CER MUESTRA SU SATISFACION CON EL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO DE CONSTRUIR UNA NUEVA EDAR EN EL POLIGONO DE CANTABRIA



Hace unas semanas el Colectivo Ecologista Riojano presentó a los grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño, una moción sobre la construcción de una nueva EDAR en el Polígono de Cantabria.

El Colectivo Ecologista Riojano ha denunciado en varias ocasiones los vertidos de aguas residuales realizados desde este Polígono Industrial directamente al Ebro sin realizarse ninguna depuración previa. Por estos motivos el Consorcio de Aguas y Residuos ha sido multado con un total de 9000 euros por daños al dominio público hidráulico por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, hace menos de dos meses.

Siendo conscientes de que la resolución de esta situación se puede demorar en el tiempo, el CER presentó una moción a todos los grupos municipales, que finalmente asumió como propia el PSOE demandando la construcción de una nueva depuradora para este polígono industrial.

Aunque el PP ha rechazado esta moción, ha asumido su contenido al informar que ha iniciado la tramitación oportuna para la construcción de una nueva depuradora en este polígono industrial.

A pesar de no haberse aprobado esta moción el resultado final será que en el Polígono de Cantabria se construirá una nueva depuradora, que es lo que los ecologistas del CER reclamábamos a las administraciones publicas implicadas; Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Confederación Hidrográfica del Ebro.

Por lo tanto, nos mostramos satisfechos con el resultado del último Pleno del Ayuntamiento de Logroño, que reafirma la necesidad de una sociedad civil fuerte que demande una mayor implicación de las Administraciones Públicas en la defensa del Medio Ambiente.

En Logroño, 7 de Julio de 2006.

CER
Colectivo Ecologista Riojano
Tfno. 610 06 95 71
www.lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta 3
26004 Logroño – La Rioja -

martes, julio 04, 2006

EL CER SOLICITA AL GOBIERNO DE LA RIOJA Y A LA CHE LA EJECUCION DE ESCALAS DE PECES EN VARIAS PRESAS



La existencia de presas y otros obstáculos, que no han sido debidamente acondicionados, causan un grave trastorno al no permitir el paso de estos elementos por parte de la fauna que habita nuestros ríos, en especial sobre la fauna piscícola pero también sobre nutrias, desmanes de los pirineos, visiones europeos…

El Colectivo Ecologista Riojano de acuerdo con lo establecido en el artículo 54 de la Ley 2/2006, de 28 de febrero, de Pesca de La Rioja solicita la construcción de escalas o pasos que permitan el paso o circulación de peces y de otras especies animales en las siguientes presas:

Cuenca del Iregua

- Presa situada en Torrecilla de Cameros.

- Presa situada aguas debajo del puente Nalda.

- Presa de la toma de agua potable de Logroño, en Islallana.

- Presa situada dentro del Coto de Pesca sin muerte de Viguera, en Islallana.

- Presa de Panzares, situada aguas arriba del Coto de Pesca de Viguera.

- Presa de la Central Hidroeléctrica de Panzares, en Torrecilla.

- Presa de la Central Hidroeléctrica de Pradillo.

- Presa situada en las inmediaciones del casco urbano de Alberite.

- Azud situado en el Parque del Iregua en Logroño.

Cuenca del Najerilla

- Presas situada en el término municipal de Camprovín

- Presa de Mahave dentro del tramo I del Coto de Anguiano

- Presa de la Central Hidroeléctrica de Anguiano

Esperamos que las Administraciones Públicas implicadas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2006, de 28 de febrero, de Pesca de La Rioja lleven a cabo la construcción de las escalas solicitadas para mejorar de esta forma la conservación de los ecosistemas de ribera y de la fauna que en ellos habita.

En Logroño, 4 de Junio de 2006

Para más información podéis llamar al tfno. 699 479 625

CER

Colectivo Ecologista Riojano

Avda de Navarra, 2 entreplanta 3

26004 Logroño - La Rioja -